¿A qué edad los niños dejan los pañales?

edad que los niños dejan los pañales

Índice del artículo

Uno de los puntos que puede resultar más cansador a la hora de criar un bebé es el de cuándo podrá comenzar a ir al baño. Esto es una preocupación por varios factores, por eso hablaremos de a qué edad los niños dejan los pañales

Sin dudas que tener que comprar pañales por un año, es todo un gasto, pero además del dinero, es una tarea que puede resultar repetitiva y cansadora

Sobre todo en los horarios nocturnos, el asunto del cambio de pañales resulta algo que hace que no veamos la hora de dejarlo atrás. 

Cargar pañales en el bolso a diario, por si es necesario un racambio en el momento menos pensado, también es una etapa que la mayoría de padres quieren que termine. 

Sin embargo, no hay que apresurar los tiempos y es mejor hacer cada etapa en su momento justo. 

¿A qué edad los niños pueden ir solos al baño?

Siempre, pasando el año y medio, es un buen momento para comenzar a idealizar al niño, de que los pañales son una etapa que debe pasar. 

Si esperamos que ellos solos nos indiquen cuando estén listos, es probable que usen pañales hasta los tres años. 

Por el contrario, debemos estimular que el uso del baño, es algo emocionante a lo que tendrán que enfrentarse y enfatizar en que es parte del crecimiento. 

Cuanto más le propongamos la idea de utilizar el baño en lugar de los pañales, más pronto lo tomarán como una idea normal y llegará el momento en el que pidan por sus propios medios ir al baño cuando sea necesario.

¿Cómo hacer que un niño deje los pañales?

La forma más natural de hacerlo, es conseguir un pequeño baño portátil infantil, de esos que podemos tener en el baño u otro sitio de la casa y enseñarle que ese será el nuevo destino de sus necesidades. 

Estos elementos suelen tener diseños bonitos y llamativos que les generan confianza y diversión al usarlos. 

La idea es dejar al bebé sin pañales por algunas cuántas horas al día. Puede que se ensucie algunas veces, pero esto le va a generar molestia, por lo cual buscará una alternativa y debemos presentarle su pequeño baño.

Luego de unas pocas veces de que le expliquemos el sistema y funcionamiento del nuevo sustituto de sus pañales, lo más probable es que comience a pedir por sus propios medios para ir al baño. 

Mi niño no se acostumbra a estar sin pañales ¿qué hago?

Cada niño tiene sus propios tiempos para los cambios, por eso a pesar de que es bueno incentivarlos, tampoco debemos apurarlos de más porque solo le generaremos frustración. 

Llevar toda la situación hacia algo estresante, no será bueno para ninguna de las partes, por eso debemos llevarlo con calma. 

Si las primeras veces no conseguimos que se use adecuadamente el nuevo sistema de baño, entonces será cuestión de tener paciencia y seguir intentándolo una vez más, tarde o temprano se dará con los resultados buscados. Al final habrá una edad para que los niños dejen los pañales.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba