¿Qué son las contracciones uterinas en el embarazo y cómo se sienten?

contracciones uterinas en el embarazo

Índice del artículo

Hay algunos síntomas que son muy típicos del embarazo y como no se parecen a ningún otro síntoma que pueda darse en el cuerpo, son fáciles de diferenciar, tal como ocurre con las contracciones uterinas en el embarazo. Es un síntoma que se diferencia bastante de las náuseas y mareos que se dan en el embarazo.

Por si tu gestación es el primer embarazo por el que estás pasando y despejarte algunas dudas al respecto, te invitamos a leer este artículo donde hablaremos sobre algunos puntos interesantes de este tema.

¿Por qué ocurren las contracciones uterinas en el embarazo?

Las contracciones son un reflejo natural del organismo.

Las mismas ocurren como un método del cuerpo de expulsar al bebé a través del canal de parto, ensanchando el canal vaginal. 

Las contracciones son más específicamente espasmos musculares. Estos ayudan a que las paredes del útero y las vaginales se fortalezcan y estén así listas para la hora del parto.

¿Cómo saber que se trata de una contracción?

Las contracciones se sienten de una forma muy particular. 

Incluso, las primeras que se dan en una fecha lejana al parto, cerca del sexto mes, no presentan dolor, sino que más bien se sienten como una pequeña presión que se da sobre el área de la pelvis.

A medida que el embarazo se adentra más a su último trimestre, el dolor, la presión y la frecuencia de estas contracciones aumentan más y más hasta llegar al punto que se dan cada pocos minutos, lo cual indicará que ya está cerca el momento de dar a luz.

¿Qué debo hacer si tengo contracciones muy seguidas?

Lo más probable es que nuestro médico nos avisará que si se dan contracciones por un período de más de tres horas, deberemos acudir a un médico para poder saber si ya se acerca el parto.

Esto se hace debido a que las contracciones son un síntoma de que el canal de parto se está preparando para la llegada del bebé.

Las contracciones en una etapa temprana del embarazo, se pueden tomar a modo de advertencia de que estamos realizando muchos ejercicios físicos, o de que algo no va bien. 

Ante la presencia de estas, lo mejor es acudir a un médico que nos pueda decir si todo marcha bien.

¿Cada cuánto tiempo se dan las contracciones antes del parto?

A pesar de que muchas madres se alarman ante la presencia de algunas cuántas contracciones, es bueno saber que estas son normales en casi todo el último trimestre de embarazo.

Por el contrario, las contracciones pre parto son muy seguidas, intensas, dolorosas y suelen representar un patrón, por ejemplo, se dan cada cinco minutos contados.

Hay que prestar especial atención a cuánto duran estas contracciones uterinas ya que éste es otro indicador de la proximidad del parto.  Es decir cada cuando suceden y qué tanto dura la presión que ejercen. 

Llegada la hora de dar a luz, las contracciones uterinas se intensificarán y se sentirá algo de dolor junto con ellas, pero es a través de las mismas y de la fuerza de puja de la madre, se podrá dar lugar al alumbramiento. 

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba