¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se produce?

que es un embarazo ectópico

Índice del artículo

Son muchos los interrogantes que surgen luego de la noticia de estar esperando un bebé. El embarazo puede presentar diferentes tipos de complicaciones, una de las más comunes es la del embarazo ectópico

En esta ocasión queremos hablar sobre algunos puntos importantes a tener en cuenta en relación a este tema que puede generar muchas dudas. 

¿Cómo se produce un embarazo ectópico?

Cuando una concepción se da de forma normal, se fecunda un ovulo y el mismo atraviesa un tramo por las trompas de Falopio hasta ubicarse en el útero donde se implantará para desarrollarse. 

El útero está recubierto por unas membranas que están dotadas de las propiedades necesarias para alojar el óvulo y permitir su correcto desarrollo, a través de proporcionarle nutriente y todo lo necesario.

Cuando estos sucesos ocurren, cuando el óvulo llega a su destino, se produce un embarazo por las vías naturales.

Por el contrario, cuando hablamos de un embarazo ectópico, la fecundación del ovulo ocurre, pero éste en lugar de recorrer todo el tramo necesario y alojarse en el útero, se queda a medio camino o se desvía del mismo y no llega a destino. 

A consecuencia de esto, el óvulo se aloja en un lugar incorrecto y comienza a desarrollarse fuera del útero, donde por supuesto, no tiene oportunidades de formarse correctamente.

Dadas estas condiciones, termina por perderse el embarazo al cabo de unas pocas semanas.

¿Cuales son los síntomas de un embarazo ectópico?

Hay algunos síntomas específicos que pueden ayudarnos a identificar la presencia de un embarazo ectópico, pero es bueno tener en cuenta que algunos de sus síntomas se asemejan mucho con los de un embarazo normal y pueden confundirse.

Para poder salir de dudas, si tenemos sospechas, lo mejor que podemos hacer es sacar una cita con el obstetra para poder hacer los estudios pertinentes. 

Dolores en la zona abdominal: los mismos suelen ser punzantes y pronunciados, generalmente recurrentes.

Pérdida de líquidos o sangrado: en los embarazos normales no es común percibir ningún tipo de pérdida, por ende este es un claro indicativo de que algo no está bien.

Cuadros febriles: este es otro claro ejemplo de que algo no marcha bien. Los embarazos normales no producen cuadros febriles si se están dando de modo correcto, por ende ante presencia de cuadros febriles, es bueno consultar con el médico.

Formas de detectar que tengo un embarazo ectópico

Un examen de imágenes, mejor conocido como ecografía o ultrasonido, son las maneras más efectivas para poder terminar de salir de dudas de si un embarazo marcha naturalmente o si se trata de uno ectópico.

¿Los embarazos ectópicos dan tests negativos? 

Esta pregunta es muy frecuente cuando se habla de embarazos ectópicos, ya que hay quienes piensan que los mismos, no arrojan resultados positivos en los test, cuando la realidad es que sí. 

Ante la cuestión de si es posible que un embarazo ectópico arroje resultados positivos en una prueba rápida de embarazo también llamada “test de embarazo casero”, la respuesta es que sí. 

De igual modo que ocurre con un embarazo normal, estos test reaccionan a una hormona que el cuerpo comienza a segregar desde el momento de la concepción, llamada GCH, por lo cual los test también percibirán este embarazo solo que no podrán determinar si se trata de uno normal o no.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba