Que alimentos no pueden comer las embarazadas

alimentos para embarazadas

Índice del artículo

Mediante va transcurriendo el embarazo, el cuerpo va pasando por distintos cambios, sobre todo sobre el sistema digestivo, que es una de las áreas más afectadas en esta etapa. Esto hace que vayan surgiendo diferentes cuestiones sobre la alimentación durante la gestación. Por eso revisaremos algunas cuestiones relacionadas con este tema y veremos cuales son los alimentos que no pueden comer las embarazadas, a la vez que veremos los alimentos más saludables para embarazadas.

La decisión de los métodos específicos de cuidados durante el embarazo, pasan por la decisión personal de cada madre gestante, pero algunos tips o cuidados a tener en cuenta, suelen aplicar en todos los embarazos por igual. 

Teniendo esto en cuenta, a continuación revisaremos algunos de los mismos. 

alimentos saludables embarazo

Alimentos “prohibidos” y que no pueden comer las embarazadas:

Seguramente habremos escuchado más de una vez que los que están en la siguiente lista, son algo así como los “alimentos prohibidos en el embarazo” durante los nueve meses de gestación

  • Mariscos que no estén bien cocidos 
  • Carnes en punto medio de cocción (deben estar cocidas por completo)
  • Bebidas, postres o chocolates que contengan alcohol
  • Patés de distintos tipos
  • Quesos mohosos (como el roquefort)
  • Cafeína 
  • Huevos crudos (como en bebidas u otras preparaciones)

Los alimentos que no pasan por un proceso de cocción para asegurarse de que estén libres en su totalidad de bacterias o elementos que puedan causar intoxicación, son los principales alimentos que deben evitarse consumir durante un embarazo.

También pasa con el resto de los que hemos mencionado en esta lista, la cafeína por ejemplo produce cambios en la circulación por lo cual podría provocar sangrados o arritmias tanto el ritmo cardíaco de la madre, como en la del bebé,  el alcohol como es sabido, es nocivo para el desarrollo del bebé. 

Por supuesto, la decisión final está en cada madre y queda en su responsabilidad el evitar consumir estos alimentos, pero como podemos ver no son cosas tan necesarias en una dieta habitual, por lo cual no deberíamos tener problema en dejarlas por unos meses. 

Consejos para alimentarse sanamente durante el embarazo

Existen algunos grupos de alimentos que sería ideal poder incluir a la dieta durante los meses que dure el embarazo y si es posible mantenerlos luego, mejor todavía.

El principal de estos, son los frutos secos. Los mismos tienen un sinfín de propiedades sumamente beneficiosas entre los cuales podemos destacar un potente conjunto de vitaminas y minerales fundamentales como el calcio, zinc, hierro, potasio y fósforo, entre otros.

Estos, no son muy costosos y su sabor es muy bueno, por lo cual no debería ser muy costoso añadirlos a nuestra dieta habitual.

Por otro lado, debemos tratar de incluir el segundo grupo de alimentos beneficiosos y se trata de vegetales de hojas verdes. 

Seguramente tengamos memorias de alguna abuela o madre recomendando comer de éstos y la realidad es que tienen muchos beneficios. 

El hierro, calcio y vitaminas como la “E” y la “A” son las principales propiedades que tienen los vegetales como acelga, espinacas, apio, entre otros similares. 

Lista de alimentos nutritivos para embarazadas:

  • Brócoli
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Apio
  • Cilantro
  • Cebollín
  • Rúculas
  • Albahacas

Bastará con buscar recetas básicas para incluir estos alimentos a nuestra dieta diaria y estaremos aportando beneficios extras a nuestro organismo de una manera muy simple. Además comer saludable puede ayudar a evitar los picores en el embarazo.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba