Precauciones para viajar estando embarazada

viajar estando embarazada

Índice del artículo

Si bien durante la gestación una mujer puede estar un poco más vulnerable, esto no significa que haya que dejar de lado todas las actividades ya que teniendo las precauciones necesarias,  se puede llevar un nivel de actividad normal durante el embarazo.

Muchas futuras mamás consultan si se puede viajar durante un embarazo.

La repuesta a esta pregunta es: que sí, pero no hay que dejar de lado algunas recomendaciones esenciales.

La más importante es que no es para nada recomendable viajar en el último trimestre del embarazo.

Sobre todo en madres que realizan un alto nivel de actividades, los partos suelen darse antes de la fecha prevista, incluso algunas semanas antes, por ende es mejor mantener algo de quietud en esas semanas.

Realizar un viaje en el último trimestre de gestación, puede ponernos en una situación de riesgo. 

Esto se debe a que si se inicia el trabajo de parto estando lejos de casa, deberemos atender el mismo en un lugar que no estaba previsto ni está preparado para recibir a la madre.  

¿En qué momento del embarazo es mejor viajar?

Si no tenemos opción y debemos salir de casa por un período, o bien si vamos a provechar algunas vacaciones o temporadas para viajar, podemos optar por hacer esto justo en el medio de las dos etapas del embarazo.

Luego del cuarto mes, se da lo que se denomina la “etapa segura”. El embarazo en esa instanciaestá lo suficientemente consolidado para estar fuera de zona de fecha riesgo y lejos de la fecha prevista para el alumbramiento.

Por eso, se recomienda que si se va a realizar un viaje, se haga en este momento puesto que este es el momento menos riesgoso de la gestación

Otro factor importante es tener en cuenta cuánto tiempo va a durar el viaje. Sin importar de en qué etapa hagamos el mismo, se recomienda que no se realicen tramos muy largos de viaje ni en vuelo, ni por carretera.

Consejos a tener en cuenta antes de viajar estando embarazada

Veamos algunos consejos que serían ideales tener en cuenta antes de emprender un viaje durante el embarazo

Hacer una visita médica justo antes del viaje. 

Es importante visitar al médico obstetra que lleva los controles del embarazo, para que dé su permiso para el viaje. Dependiendo el destino incluso necesitaremos un certificado médicoque diga que nuestro doctor está de acuerdo con el viaje.

También es posible que nos indique que debemos realizar una consulta con un médico especialista en nutriología para pactar una dieta o que nos de un listado de recomendaciones para lo que dure el viaje.

Ver a la matrona cada cierto tiempo también sería una buena idea.

No olvidar llevar los documentos, permisos y certificados.

En el caso de que haya cualquier tipo de complicación médica en el lugar de destino, lo más probable es que los médicos del lugar nos soliciten una historia clínica o como mínimo algunos certificados básicos de cómo va el embarazo.

Esto lo hacen para poder proceder correctamente sobre la madre a sabiendas de que no se corre ningún riesgo de hacerle mal a ella o al bebé.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba