Consejos para evitar tener un parto prematuro

Consejos para evitar tener un parto prematuro

Índice del artículo

La mayoría de los embarazos suele requerir la misma cantidad de cuidados y al realizar los primeros controles clínicos se suelen dar a la futura madre las recomendaciones básicas para tener un embarazo saludable.

Sin embargo, hay quienes corren riesgos de padecer un parto prematuro o madres que tienen dudas sobre si su gestación podrá llegar al término correcto.

Por eso mismo, en esta nota hablaremos sobre algunas de estas pautas para las que estén buscando aclarar dudas relacionadas a este asunto.

 ¿Si ya tuve un parto prematuro, puedo volver a tener otro?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es qué tipo de situación provocó el parto prematuro anterior.

Es cierto que aquellas madres que hayan tenido alguna vez un parto prematuro, pueden llegar a ser más propensas a volver a repetir otro.

En eses caso,  se deben tener un cuidados especiales.

Cuando se detecte que el embarazo corre algún tipo de riesgo, será el equipo de médicos a cargo de controlar el embarazo quien dictará cuáles serán las recomendaciones más adecuadas que seguir.

¿Las madres primerizas corren más riesgos de tener un embarazo prematuro?

Este mito es muy común entre las madres que están cursando su primer embarazo, pero la realidad es todo lo contrario de lo que se cree. 

El primer embarazo es el que menos riesgo corre de nacer antes del término.

Esto es porque el canal de parto se encuentra cerrado. Por ende el bebé está más “seguro” y se corre menos peligro de parto prematuro por esta contención. 

De todas maneras, los riesgos de sufrir un parto prematuro dependen de diversos factores.

Ante la pregunta de si es más probable tener un alumbramiento prematuro luego de varios partos, la respuesta es que sí, pero de todas formas, este no es para nada un factor determinante.

Consejos para cuidarse de tener un parto prematuro

Los cuidados que deberíamos tener en cuenta para lograr evitar que el parto se dé antes de la fecha de término,  no están muy distantes de los cuidados básicos que cualquier embarazo debe llevar.

Los típicos son: evitar los esfuerzos excesivos, las jornadas muy largas de trabajo, tener una buena alimentación, cuidarse de las enfermedades y realizarse controles médicos periódicos.

Más que nada sobre el último trimestre, se recomienda mantenerse cerca del hospital donde se dará a luz y no realizar tareas de mucho esfuerzo.

Sin embargo esto no quiere decir que hay que estar en total quietud durante toda la gestación, se pueden realizar actividades casi normales, siempre y cuando no representen ningún riesgo para el bebé.

Los factores externos alrededor de la madre también son un punto que influye en los partos prematuros. 

Es sabido que los choques emocionales, cuadros de nervios o estrés depresión y otros, son factores que pueden alterar a la madre al punto tal de que el parto se adelante.

Lo mejor es tratar de evitar discusiones o momentos de mucha tensión. Lo mismo se recomienda a la hora de encarar proyectos de gran magnitud como pueden ser los viajes, mudanzas o similares. 

También le puede interesar, como saber cuando llega la hora del parto, aunque se fuera a tener un parto prematuro.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba