Cómo prevenir infecciones urinarias en el embarazo

infección urinaria en embarazo

Índice del artículo

Entre los malestares más comunes que se sufren durante el embarazo, podemos encontrar las infecciones urinarias. Por más que sea una condición muy molesta, es bueno tener en cuenta de que no es tan grave. 

De hecho se trata de un cuadro normal en embarazos, pero es bueno tener en cuenta algunos tips para prevenir este tipo de infecciones puesto que durante la gestación no se recomienda el uso de medicamentos como los que se usan para tratarlas.

Estas infecciones, en la mayoría de los casos surgen a raíz de desequilibrios hormonales que producen un cambio de PH en la zona vaginal, por lo cual se crean proliferaciones de bacterias que concluye en una infección.

 Síntomas infección urinaria durante el embarazo

Es fácil diferencias una infección urinaria de otras enfermedades típicas del embarazo.

 Para guiarnos, tengamos en cuenta cuáles son algunos de los síntomas que nos ayudarán a determinar si la padecemos o no:

  • Dolor en el lado derecho bajo del cuerpo
  • Dolor u ardor al orinar
  • Picazón del área vaginal 
  • Necesidad de orinar muy frecuentemente
  • Dolor  o puntadas en la zona del abdomen bajo 

Estos suelen ser los síntomas normales de una infección, si reunimos algunos de estos, hay probabilidades de que estemos atravesando una.

¿Qué hay que hacer si se tiene infección urinaria en el embarazo?

En estos casos, podemos optar por dos vías distintas, la primera se aplica cuando la infección de orina en el embarazo es leve, ya que en estos casos las molestias no suelen ser muy pronunciadas y se puede esperar a que el sistema inmunológico elimine la infección por sí mismo.

De ser así se puede ir aliviando las molestias con cremas vaginales especiales para regular el PH y para calmar la sensación de picazón.

Usar de éstas y mantener la higiene constante del área ayudará a eliminar las bacterias y a sanar más rápidamente.

Por el contrario si la infección de orina es más grave, el tratamiento debe incluir la ingesta de medicamentos adecuados.

Los médicos siempre buscarán evitar recetar medicamentos a madres gestantes, pero existen alternativas que se pueden aplicar a estas en casos de diferentes infecciones, en el caso de las urinarias, se trata de tratamientos con glóbulos vaginales.

Se trata de pequeñas capsulas blandas. Las mismas deben introducirse en el tracto vaginal. 

Estas tienen un núcleo líquido con que serán absorbidos por las paredes vaginales, eliminando de este modo el crecimiento de las bacterias que están causando la infección y aliviando el área.

Tener una buena alimentación también es esencial, por eso hay que saber que alimentos no pueden comer las embarazadas.

¿Hay que ir al médico en caso de infección de orina en el embarazo?

Si tienes sospecha de que tienes una infección de este tipo, lo ideal es que saques una cita con tu ginecólogo o médico obstetra para poder tener un diagnóstico más certero.

A través de una revisión ginecológica o de un urocultivo, se podrá saber qué tipo de infección es y qué tan avanzada está.  

Recuerda que pasar por una infección urinaria en el embarazo es algo normal y simple de tratar, por lo cual se recomienda no perder la calma.

Lo único necesario es seguir algunos consejos de nuestro médico, para tener una buena recuperación y así podamos volver al estado normal al cabo de unos pocos días. 

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba