Como aliviar los calambres en el embarazo

Como aliviar los calambres en el embarazo

Índice del artículo

Hay muchos síntomas que son normales durante la gestación, uno de estos son los calambres. Esto provoca que una de las búsquedas más realizadas sean los remedios caseros para aliviar los calambres del embarazo. 

Lo bueno, es que hay distintos métodos para poder lidiar con los calambres durante el embarazo y algunos son muy simples de ejecutar por lo que podemos hacerlos en casa sin problemas. 

¿Tener calambres durante el embarazo es normal?

La respuesta a esta interrogante es que sí, de hecho es uno de los síntomas más normales, por lo cual si los sufres no debes alarmarte.

Todas las futuras madres padecen de calambres durante el embarazo, sobre todo en los últimos tres meses, pero pueden aparecer en cualquier etapa del mismo.

En cuanto a en qué partes del cuerpo es normal sentir calambres, el área donde se intensifican suele ser en las pantorrillas o piernas, aunque pueden aparecer por todas las zonas del cuerpo.

Esta es una simple respuesta del organismo al desbalance de valores de algunos nutrientes en la sangre, lo cual puede revertirse fácilmente con la ingesta de algunos alimentos, por ende no es una pauta por la cual alarmarse.

¿Por qué durante el embarazo se sufren tantos calambres?

Si lo que queremos saber es la razón concreta de por qué se producen tan tos de éstos durante las distintas etapas del embarazo, la respuesta está relacionada con lo que acabamos de mencionar en el párrafo anterior.

Por el lado interno, el organismo mismo está atravesando un sinfín de cambios como bien dimos ejemplo del desbalance de valores (nutrientes existentes en la sangre) 

Esto significa que el cuerpo comenzará a presentar distintas manifestaciones a causa de estos desbalances y una de las más típicas son los calambres

Los músculos de todo el cuerpo dependen directamente, por ejemplo, del potasio y del magnesio además de otros minerales, para poder llevar oxígeno y otros nutrientes hasta los músculos para que funcionen correctamente.

La falta de los mismos genera estas reacciones que mencionamos, además de los calambres también pueden ser dolores de espalda, espasmos, entre otros. 

¿Qué debo hacer si tengo muchos calambres?

Una de las cosas que traerá más tranquilidad, es compartirle al médico sobre este síntoma por si tiene alguna recomendación especial para darnos.

Por lo general en el embarazo se recomienda tomar suplementos de los minerales esenciales que impedirán la deficiencia de los mismos en sangre, por ende se evitarán los malestares como los calambres.

Tratamientos caseros para aliviar calambres.

Hasta que tengamos nuestra cita con el médico, podemos poner manos a la obra con algunos trucos caseros para aliviar estos malestares. 

La manera más fácil de hacerlo es consumiendo alimentos que aportarán grandes cantidades de magnesio y potasio al cuerpo, sin que tengamos que tomar ningún otro comprimido ni nada más. Ah! y también conocer cuales son los alimentos no se pueden comer en el embarazo.

El alimento más recomendado para estos casos es el plátano o banano depende de cómo lo llamen en donde vivamos.

Bastará con comer medio plátano al día o uno entero los días que tengas muchos calambres cuando estés embarazada, para que los mismos vayan desapareciendo.

Por otro lado tenemos la opción de incluir vegetales de hojas verdes en nuestra dieta. 

Los mismos, al igual que los plátanos lo que harán será introducir de forma natural los nutrientes necesarios al organismo.

Para esto, debemos añadir a nuestras dietas habituales algunas hojas como las acelgaslechugaapiocebollínespinacas u otras que nos gusten.

Así de simple podremos evitar los dolores que causan los calambres hasta consultar con el médico en caso que queramos una opinión profesional.

Vistar la matrona cada cierto tiempo también es una buena opción.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba