¿Cada cuánto tiempo hay que visitar la matrona en el embarazo?

visita a la matrona

Índice del artículo

A medida que se desarrolla el embarazo, por lo general se envía a hacer a todas las madres varios estudios para asegurarse de que todo marcha bien, dependiendo del tipo de embarazo y de otros factores, estos controles puedes ser más o menos, por eso hablaremos sobre cada cuánto tiempo hay que visitar la matrona en el embarazo. 

Factores importantes a tener en cuenta.

Tal como escribimos anteriormente, esto depende del estado general de la madre y de que el embarazo se esté desarrollando bien. 

En un embarazo que marcha de modo normal, se espera que se realice un control por mes, para poder ir revisando que el desarrollo del bebé sea como se espera mes a mes y así mismo que la madre se encuentre en buen estado de salud.

En casos especiales, donde se determina un embarazo de alto riesgo, (los cuales se denominan así dependiendo de la edad de la embarazada, del desarrollo del bebé dentro del útero, entre otros factores) las visitas al médico pueden ser más frecuentes, siendo a veces cada quince o veinte días. 

En casos donde la embarazada padece de alguna condición especial o enfermedad, también se intenta establecer controles más frecuentes, para poder tener un control del avance de la gestación óptimo.

Visitar la matrona en el último trimestre del embarazo.

Durante las últimas semanas del desarrollo del embarazo también se intensifican los controles o visitas al médico, (sobre todo en las últimas seis semanas). Esto es debido a que está muy próxima la fecha prevista de parto y el cuerpo está adaptándose para el mismo.

Por esto mismo, pueden darse casos en los que ocurran roturas de bolsa o pérdidas de líquido amniótico; complicaciones con el bebé entre otras situaciones que harían necesario acelerar la fecha del parto. 

Para poder checkear que todo esté dándose de modo normal y se llegue al parto en el término determinado, es que se intensifican los controles pudiendo ser cada quince días e incluso cada semana, sobre todo en las últimas tres semanas de gestación.

¿Cuándo es necesario hacer visitas de urgencia con la matrona?

Si bien desde el primer control médico, se nos irán asignando citas cada mes o con la frecuencia que la matrona considere necesario llevar una revisión, hay algunos factores que van a determinar si es necesario hacer una visita en modalidad de “urgencia” al hospital. 

Entre ellas, las pautas de alarma que hay que tener en cuenta son:

  • Pérdida de sangre
  • Pérdida de líquido transparente (puede ser líquido amniótico)
  • Dolores focalizados
  • Contracciones
  • Vómitos 
  • Fiebre
  • Mareos
  • Falta de movimientos en el bebé

Ante cualquiera de estos indicadores de alarma, hay razón suficiente para acudir al médico a recibir atención profesional. Es bueno tener en cuenta que los malestares durante el embarazo no solo afectan a la madre sino también al bebé. 

Este último, es uno de los puntos que más remarcan los médicos matrones, puesto que en la última instancia del embarazo el bebé debe presentar movimientos constantes, en caso de que esto no sea así, puede deberse a falta de líquido o alguna otra complicación como problemas con el cordón umbilical.

Estas son algunas pautas importantes que deberíamos tener en cuenta sobre cada cuánto tiempo hay que ir al médico durante el embarazo

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba