¿Cómo bajar los niveles de ácido úrico?

bajar los niveles de ácido úrico

Índice del artículo

En el artículo de hoy te explicaremos cómo bajar los niveles de ácido úrico. Esperamos que te sirva de ayuda.

Cuando aportamos a nuestro organismo purinas, presentes principalmente en la carne, el pescado y algunas plantas (frijoles, soja, setas), se transforman en ácido úrico en procesos metabólicos.

Este compuesto también es el producto final de la descomposición de los ácidos nucleicos producidos por el cuerpo (ARN y ADN) que se encuentran en cada célula.

Como es el producto final en ambos casos, debe ser expulsado. Esta tarea la realizan principalmente los riñones; la mayor parte del ácido úrico se excreta en la orina. Es degradado en menor medida por las bacterias intestinales y luego excretado en las heces. Sin embargo, estos procesos no siempre se ejecutan sin problemas.

De esta forma, queda una pequeña cantidad de ácido úrico en la sangre; la concentración máxima permitida depende del sexo y la edad, oscilando entre 18 y 420 µmol / l. 

Cuando su valor sérico supera los 420 µmol / l (> 7 mg / dl), estamos hablando de hiperuricemia, y esta es una condición peligrosa. La hiperuricemia provoca una liberación excesiva de radicales libres y factor de necrosis tumoral α (TNF-α), aumento de la oxidación de lípidos y el desarrollo de lesiones ateroscleróticas, así como deterioro de la función endotelial y plaquetaria, lo que favorece la formación de coágulos sanguíneos 1. 

Con el tiempo, la hiperuricemia puede provocar gota, porque cuando el cuerpo no puede eliminar el ácido úrico, este se acumula en las articulaciones como cristales blancos poco solubles.

Entonces aparecen síntomas característicos, que incluyen dolor o hinchazón (especialmente en el dedo gordo del pie y las rodillas), enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación inflamada o sensación de calor al tocarla.

Cristalización de ácido úrico


Esta deposición de ácido úrico es causada, por ejemplo, por un esfuerzo físico considerable, traumatismos, operaciones, el uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, diuréticos) y radioterapia.

El problema puede ser una disminución de la producción de orina asociada con problemas renales, como insuficiencia. También se ve favorecido por la obesidad y el aumento de las concentraciones de lipoproteínas y lípidos que circulan en el plasma (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), especialmente después de los 50 años. 

Sin embargo, la aparición de los síntomas de la gota está relacionada principalmente con la dieta. Esto se debe a que la hiperuricemia se desarrolla con mayor frecuencia como resultado de una dieta rica en purinas y / o fructosa, así como por el consumo de alcohol 3.

Los resultados de los análisis realizados durante años no dejan lugar a dudas de que existe una correlación directa entre la cantidad de carne, pescado y marisco consumidos y el aumento de la concentración de ácido úrico en sangre.

Dieta útil


Afortunadamente, también hay buenas noticias. Cada vez hay más estudios que demuestran que una dieta alcalina vegana te permite detener el proceso de formación de cristales de urato. Esto se debe al simple hecho de que dicho menú excluye los productos acidificantes, que también son ricos en compuestos de purina. 

Esto significa que al realizar los cambios dietéticos adecuados, puedes reducir eficazmente los niveles de ácido úrico en la sangre y así evitar el ataque de gota.

La investigación muestra directamente que alcalinizar la orina al comer alimentos bien elegidos elimina eficazmente el ácido úrico del cuerpo y, por lo tanto, reduce la hiperuricemia. Así, la eliminación del alcohol y la reducción de productos ricos en proteínas, como carne, menudencias y pescado.

Agua con bases para bajar los niveles de ácido úrico


La hidratación del cuerpo también es muy importante. Se recomienda beber al menos 2 litros de líquido al día. Las infusiones preparadas a partir de hojas de abedul, diente de león o ortiga tienen un efecto muy bueno, estimulando el proceso de excreción de ácido úrico del organismo.

Sin embargo, beber agua alcalina puede proporcionar mejores resultados. Resulta que eleva el pH de la orina, lo que permite una eliminación más rápida de los riñones.

Los médicos japoneses, sobre la base de los datos de su trabajo, incluso demostraron que el consumo regular de agua alcalina reduce significativamente el contenido de urato en la sangre en pacientes que ya padecen gota, gracias a lo cual se deshacen de los ataques de dolor agudo. 

Esto significa que el agua alcalina con un pH suficientemente alto (preferiblemente por encima de 8.5) ayuda a eliminar el ácido úrico, evitando que se acumule en las articulaciones y así bajar los niveles de ácido úrico que tengamos.

Mucha información ha sido extraída de wikipedia, pero te la hemos hecho llegar de una forma más fácil.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba