¿Cuántos días esperar para el primer baño de un bebé?

cuando debe ser el primer baño de un bebé

Índice del artículo

Son muchas las cuestiones a tener en cuenta relacionadas con el primer baño de un bebé. Por eso decidimos crear este artículo para hablar sobre los principales puntos de preocupación en torno a este momento tan especial. 

Lo primero a tener en cuenta, es que se recomienda no darle baños totales a un bebé, hasta que su cordón umbilical esté completamente cerrado. Esto quiere decir que debe caerse la pisa plástica que colocan en el hospital al momento del nacimiento. 

Quizás también te interese conocer como normalizar las horas de sueño de un bebé.

¿Por qué no se puede bañar a los bebés antes de que se les caiga el cordón?

De todo su cuerpo, el cordón que está cortado desde el momento en que se los da a luz, es el punto más sensible de los bebés. 

Esto se debe a que se considera a esta una “herida abierta”. Es decir que se pueden sufrir infecciones si no se cura adecuadamente esta zona del cuerpo. 

Humedecer o mojar esta zona, favorecería el crecimiento de bacterias en el área y por ende pueden ocurrir infecciones, que en el caso de un bebé recién nacido, se trata de algo sumamente grave

Para evitar todo esto y teniendo en cuenta que no es necesario bañar por completo a un bebé tan pequeño (porque no sudan, ni caminan, ni corren, ni gatean por ende no se ensucian tanto), es que es mejor evitar los baños completos las primeras dos semanas. 

¿Se puede bañar parcialmente a un bebé?

Lo que muchos se preguntan, es si en el caso de que el bebé se ensucie, sobre todo en el área de los pañales, se puede darle un baño parcial y la respuesta es que sí. 

Siempre y cuando se tenga mucho cuidado con no mojar la parte del cordón umbilical, podemos darle baños parciales al bebé hasta que el cordón se seque y se caiga. 

Otra alternativa a estos baños del bebé, sería hacer uso de las toallas húmedas que se comercializan especialmente para estos casos, las mismas son muy útiles para limpiar sin necesidad de realizar un baño convencional. 

¿A qué edad se cae el cordón umbilical para poder bañar a un bebé?

Por lo general, esto ocurre alrededor de las dos semanas de vida, este es el tiempo que tarda en secarse y terminar de cerrarse el ombligo, para tomar la forma definitiva que ya tendrá. 

Una vez que esto ocurre, debe continuar la desinfección del área como seguramente nos han indicado en el momento del parto (el área del ombligo debe limpiarse desde el nacimiento con desinfectante, varias veces al día) y cuando el mismo se encuentre completamente cerrado, cerca de la tercera semana de vida, ya se puede proceder con los baños normales

De todos modos, la última palabra siempre la tendrán los especialistas, por ende al momento de tener que hacer el primer control del neonato, podemos consultar con los pediatras cuales serían las mejores formas y momentos para los primeros baños de un bebé

¿Tienes algún comentario al respecto? Nos gustaría leerte. 

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Populares

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba