Los 3 desiertos más grandes del mundo en imágenes increíbles





Desierto de Arabia

Se dice que los desiertos más grandes del mundo son la parte menos humana del mundo, aunque los seres humanos tenemos una capacidad increíble para poder adaptarnos a las peores circunstancias posibles, es cierto que diversas partes del planeta tierra donde los desiertos son severos y las condiciones para vivir son extremadamente duras, permanecen a día de hoy completamente despobladas., además de que la vida animal y vegetal se hace casi imposible. Es un triste recuerdo, o más bien advertencia, de donde podemos llegar los humanos si explotamos de forma no sostenible nuestro planeta.

Los desiertos históricamente han constituido fronteras naturales entre civilizaciones, y de hecho, a parte del comercio por ellos, poca actividad han desarrollado. Por supuesto, hay excepciones, pero en general han supuesto los últimos escollos en términos de descubrimientos y exploración de la historia. Los 3 desiertos más grandes del mundo no son todo iguales, realmente, hay un desierto que es capaz de superar sin comparación a cualquier otro, tanto en cuestión de superficie como también en actividad humana y peso histórico, se trata del desierto del Sahara, situado en la parte norte del continente africano, con sus cerca de 8.600 kilómetros cuadrados, tiene más del doble de superficie de su segundo competidor, el desierto de Arabia.

1. El desierto del Sahara

Escenario de civilizaciones milenarias como los egipcios, frontera natural entre el mundo occidental y el África central, los romanos y griegos pensaban que era el fin del mundo. El Sahara tiene cerca de 2.5 millones de años, y ocupa ciertos países, como Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán. Sus fronteras son variantes, ya que según los ciclos se puede ir haciendo más grande o pequeño, así que tampoco sabemos ciertamente si su tamaño es regular o no.

El paisaje del desierto del Sahara es del todo conocido, de hecho es una de las principales imágenes mentales que tenemos cuando pensamos en desiertos. Curiosamente gran parte de él está formado por grava, y solo una pequeña parte los grava arena y dunas. Es un desierto con poca literatura, aunque es cierto que hay algunos libros interesantes sobre él, como por ejemplo un viaje a la sabiduria de las gentes del desierto.

2. El desierto de Arabia

Con sus 2.300 kilómetros cuadros del desierto de Arabia es nuestra segunda parada en el viaje a través de los desiertos más grandes del mundo. Este desierto da nombre a sus propia península, y quizá es uno de los desiertos más famosos, tanto por las películas que ha tenido el privilegio de escenificar, sin duda, el personaje más famoso ha sido Lawrence de Arabia (libro que os recomendamos encarecidamente). Si antes os hablaba de las duras condiciones para la vida humana, el desierto de Arabia se lleva la palma, aunque han habitado humanos des del pleistoceno, lo cierto es que tiene el extraño honor de tener el lugar considerado por los expertos como el más inospito del planeta, es el llamado desierto de Rub al-Jali, con la extraña y misteriosa ciudad perdida de Ubar, la ciudad de los pilares.

3.  El desierto del Gobi

Quizá uno de los desiertos más grandes del mundo que rompe con la tradicional imagen mental de desierto de arena y dunas, el gran desierto del Gobi, con cerca de 1.166 y abarcando el 30% del territorio de Mongolia, se extiende entre esta y China. Sin duda, sus montañas, dunas, estepas y un increíble manto de variedad de fauna y flora, lo hacen muy especial. Una de las cosas que destacan son las aromáticas hierbas que crecen en las estepas. Su temperatura máxima es de 38 grados, y su mínima de -47, lo que lo hace un territorio especialmente ideal para vivir, ¿verdad?. Aunque se diferencia por zonas, lo cierto es que pocos humanos lo habitan, aunque es cierto que ha habido presencia humana des de hace miles de años, siendo siempre una zona de transito y comercio por su situación geográfica.

Como curiosidad, hace poco salió por las noticias la aparición de extrañas siluetas en google maps.

 

Comentarios

comentarios