Todo sobre el mobbing, combate el acoso moral laboral.






La presión a la que estamos sometidos todos en el panorama laboral actual es enorme. Unas veces porqué se espera de nosotros un aumento de rendimiento por encima de nuestras posibiliades, otras por diferencias con compañeros o superiores que pueden valerse de su situación  para causarnos  un daño intencionadamente.

El problema sucede cuando de forma metódica y repetida en nuestro trabajo (una empresa o una institución en régimen de funcionario público) se llevan a cabo hacia nuestra persona o hacia el grupo al cual pertenecemos,  una serie de acciones por parte de terceras  personas (bién sean compañeros, jefes o incluso clientes habituales) consistentes en dañar la integridad y bienestar tanto físico y / o psicológico. Con diferentes intencionalidades que comprenden desde el asedio moral que pretenden humillar o lastrar al trabajador o bién se realizan intencionadamente para causar el despido del trabajador al claudicar éste ante semejantes acciones malintencionadas.

Al contrario de lo que puede pensar NO SE CONSIDERA mobbing discusiones por violentas que sean de forma puntual.

Si usted padece de acoso laboral o mobbing notará:

  1. En el trabajo le marginan (le hacen en vacío) : Puede suceder que le envien de forma injustificada a un lugar solo/a , que no quieran escucharle.
  2. Críticas hirientes y sin razón hacia su labor:  Se utilizará un pretexto menor para menospreciar su trabajo, sacan errores absurdos de cualquier cosa sin motivo aparente.
  3. Pueden proferirle insultos, malos tratos verbales o físicos (golpes, empujones, patadas, lanzarle objetos etc.)
  4. Degradar su dignidad: Actos de mofa, llamadas/correos  repetitivos, desperfectos en sus objetos personales o de trabajo.
  5. Los reproches a su persona son inmotivados o por cosas absurdas.

El mobbing puede tener una serie de consecuencias sobre la persona que recibo los asedios, además de repercutir en su economía forzando  su despido o abandono,  puede tener consecuencias graves sobre la salud.
Así pues aumenta el riesgo de padecer ansiedad y depresión, el paciente puede desarrollar un trastorno de estrés crónico, pudiendo ser causa de incapacidad temporal para desarrollar su función. La persona puede encontrarse agitada y tener problemas para dormir, lábil emocionalmente y especialmente irritable ante estímulos mínimos. Puede suceder que tenga ganas de llorar o que no disfrute con las actividades de su vida habitual, que tenga miedo de volver a su lugar de trabajo e inmediaciones o bien que sufra entre otras náuseas y vómitos con el simple hecho de recordar o visualizar el lugar del trabajo.

¿Qué puedo hacer para combatir el mobbing?

  1. Háblelo en casa con sus allegados
  2. Busque apoyo en un psicólogo
  3. Consulte a su médico, el valorará su situación y considerará si es apta o no para trabajar. Además podrá iniciar tratamiento farmacológico con antidepresivos y/o ansiolíticos seguin su estado anímico y la repercusión sobre sus hábitos.
  4. Evite tomar drogas prohibidas o legales como el alcohol, ello no hará más que agravar la situación de desamparo en la que se encuentra.
  5. Considere hablar con su asociación laboral o gremio (si pertenece a alguno) o con un abogado. Ellos conocen su mercado de trabajo, pueden buscar una solución legal al problema.
  6. En el peor de los casos piense que siempre puede buscar otro trabajo en el que encontrarse bien.

¡No permita situaciones de abuso en el trabajo! Contra el maltrato laboral. ¡TOLERACIA CERO!

Comentarios

comentarios