Lumbalgia. Top 12 consejos más importantes para mantener una espalda saludable.






Aproximadamente el 80% de la población ha padecido o padecerá dolor en la espalda. Este dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención primária de tipo traumatológico ,  cuando el dolor afecta a la parte baja de la columna vertebral, es decir las vértebras lumbares , pasa a denominarse lumbalgia. La lumbalgia atendiendo a su duración puede aguda (duración inferior a 1 mes)  o crónica (duración mayor a 3 meses), Los casos intermedios se consideran subagudos y quedan comprendidos entre el mes y los 3 meses.

Las causas de esta patología son muy variadas, y habitualmente se han de descartar enfermedades sistémicas (que afectan a varios órganos del cuerpo de forma simultánea), hernias discales (que consiste en un desplazamiento del disco intervertebral, que es un cojín fibrocartilaginoso entre dos vértebras) en cuyo caso  puede provocar molestias de tipo radicular (afectación de los nervios adyacentes a la región)

Indiscutiblemente, los dolores causan una sensación de disconfort y ansiedad, aunque la mayoría de los dolores lumbares ceden de forma espontánea con un reposo relativo y tratándolo con antiinflamatorios esteroideos (del tipo ibuprofeno o diclofenaco entre otros) le proporcionamos unos consejos que de acuerdo con el criterio de su médico, puede seguir para evitar que aparezca el dolor de espalda si es una persona con antecedentes de este problema o simplemente de forma preventiva si tiene algun factor de riesgo o quiere evitar los factores predisponentes.

1-Evite el sobrepeso, el exceso de grasa en la pared abdominal (barriga) hace que la columna se resienta alterando la distribución de las cargas en su columna.

2-Una dieta controlada por un nutricionista puede otorgarle además otros beneficios como regular su colesterol y tensiones.

3-Realice  ejercicios suave, su médico así como un fisioterapeuta, podrán indicarle tablas específicas que tienen entre otras la inteción de fortalecer los musculos extensores que se encargan de mantener la posición recta de la espalda
4-Evite posiciones de trabajo forzadas o durante mucho tiempo. Si va a permanecer sentado, trate de mantener la espalda erguida en contacto con la superficie del respaldo. Es importante disponer de un reposapiés.

5-No apoye su cabeza sobre la palma de su mano con los codos hincados en la mesa. Mantenga la cabeza recta.

6-Evite el uso de zapatos con tacones altos, utilice un calzado cómodo que le permita tener una postura normal.

7-Si va a levantar objetos de mucho peso, trate de pedir ayuda y utilice una faja lumbar (desaconsejada en embarazadas)

8-A la hora de alzar un peso del suelo (como sucede con las bolsas de la compra, al alcanzar objetos del suelo o poner lavadoras) flexione las rodillas primero en lugar de flexionar directamente la espalda.

9-La mayor parte de nuestra vida la pasamos durmiendo,  hágalo en un buen colchón. Mantenga una posición fetal, es decir de lado y con las piernas ligeramente flexionadas hacia el vientre (como encojidos). Cuando nos despertemos sacaremos primero las piernas de la cama por un lado y después levantaremos poco a poco el tronco. Nunca al contrário.

10-Cuando por algún motivo debamos volvernos hacia atrás, giraremos todo el cuerpo y evitamos el rotar la columna sobre su propio eje girando solo la cabeza. Este movimiento no beneficia en absoluto a nuestra espalda.

11-Visitaremos a un médico que podrá tratar nuestro dolor. Quizás  según el criterio facultativo le presicriba fármacos tales como aintiinflamatorios como el ibuprofeno o si la causa de su dolor es una contractura muscular un miorelajante entre otras opciones

12-Habitualmente el dolor de espalda cede per se en la mayor parte de los casos. En el episodio agudo haremos un REPOSO RELATIVO evitando grandes esfuerzos aunque puede ser beneficioso (sgún criterio facultativo) un mínimo de ejercicio suave, como deambular por casa etc.

Comentarios

comentarios