Principales motivos de alarma en la montaña





peligros en la montana

Iniciamos la sección de deportes con una entrada sobre montaña. Deporte que llama mucho la atención por si virtud de combinar elementos muy importantes para un buen dessarrollo personal, además de tener una carga emocional, cultural y sentimental considerable, que lo hace sin duda, una de las actividades preferidas por muchos.

Volviendo al tema central, estamos en la época del año en que más variable está el tiempo, y por eso mismo es importante tener en cuenta los diferentes peligros que pueden hacer que nuestra pequeña salida pueda acabar en un buen susto. No es que haya una que tener cuidado especial, es que siempre debemos tener un cuidado y una prevención cuando queremos realizar ascensiones en la montaña. Pero quizá, cuando hay tiempo variable, es mejor coger algunas precauciones extras, que si bien son más que nada incomodas de preparar, pueden ayudarnos a prevenir de sobremanera algunos de los peligros.

Por ejemplo, hay que tener muy en cuenta el tiempo, más que habitualmente, y tener una buena previsión del tiempo a mano, tanto de la zona donde vamos a realizar la ascensión como de la circundante, esto es así, porque en caso de viento o de cambio brusco del tiempo, podremos saber e identificar las zonas hacía donde debemos dirigirnos, no hay nada peor que caminar en dirección al centro de una tormenta cuando queremos salir de ella. Tampoco está de más hacernos con planos extras, detallados en concreto de la zona y de próximas, en este sentido, también se vuelve bastante importante tener una previsión de comida y agua extra, por si la cosa se pone fea y debemos refugiarnos.

Antes de acabar con el tema de prevenciones, tener en cuenta todo lo relacionado con tener vías de escape rápidas. Esto es algo tan simple como elaborar antes de la salida un plan alternativo por si el que tenemos como principal tiene algún impedimento. De esta forma conseguiremos ser mucho más eficiente en el momento de una posible emergencia.

Tampoco está de más llevar con nosotros algún móvil con conexión a internet, para de esta forma poder saber el tiempo al momento, y de igual forma, tener a mano los elementos que nos sean necesarios en el terreno de la información. La tecnología en este caso nos irá de perlas si queremos estar al día de la previsión meteorológica, de los caminos y de si se efectúa algún tipo de aviso. Además, también el móvil nos permite avisar en caso de emergencia.

Un error muy común es no llevarse ropa de abrigo, aunque estemos en pleno verano, si la travesía es larga, debemos llevar algo de abrigo en la mochila, no hablo de un abrigo de esquimal, pero en caso de alarma estaría muy bien por ejemplo un chubasquero, un jersey o algo parecido, porqué la bajada de temperaturas a una altura considerable por las noches puede ser bastante acusada, y tampoco se trata de volver con una pulmonía a casa.

Por tanto, es del todo necesario tener en cuenta estos elementos si queremos que nuestras travesías y ascensiones en la montaña sean seguras y sin problemas, que estoy seguro que es lo que todos pretendemos.

Comentarios

comentarios