¿Qué es la Pangea? Cuando los continentes estaban juntos





Seguramente muchas veces habréis oido este nombre y os habréis preguntado: ¿qué es la Pangea? Suena como a nombre de comida o un modelo de coche perola realidad esta muy lejos de estas suposiciones. Tenéis que saber que hace entre 200 o 250 millones de años todos los continentes de la Tierra estaban unidos, juntos, es decir, que no había mares y océanos que los separasen. De hecho, el nombre Pangea proviene del griego y quiere decir toda (pan) la tierra (gea). O sea, que podríamos decir que era un supercontinente.

Pero, ¿cómo se separaron todos hasta tener la forma que conocemos ahora? La teoría la publicó el meteorólogo alemán Alfred Wegener en el año 1912 y la llamó La deriva de los Continentes. Explica Wegener que el supercontinente se fragmentó a causa del movimiento de las placas tectónicas y que las masas de tierra se fueron separando hasta llegar al punto dónde se encuentran hoy en día. Pero los que más os va a sorprender a todos es que aun se siguen moviendo, eso sí, a un ritmo imperceptible para el ojo humano. Para decirlo de un modo más fácil: todos estamos navegando encima del magma de debajo de la corteza terrestre montados en una barca gigantesca de tierra.

Lo que va a pasar dentro de muchísimos millones de años es que los continentes se van a volver a juntar, esta vez por el lado opuesto de donde se empezaron a separar. Para que se entienda: se podría decir que la separación empezó en el eje que marca el océano Atlántico y que se van a juntar otra vez por el lado del Pacífico. Pero no os preocupéis porque no lo vamos a ver. Puede que cuando esto ocurra ya no haya humanos en la Tierra ya que cuando los continentes empezaron a diverger, los dinosaurios eran los amos del planeta.

Ahora ya sabéis qué es la Pangea y cuando alguien os pregunte podréis dar una explicación muy coherente y quedaréis como unos auténticos expertos en la matéria.

Comentarios

comentarios