Los 10 Ríos más grandes del mundo en imágenes





Una de las fascinaciones de los exploradores desde tiempos antiguos ha sido conocer los ríos más grandes del mundo. Aunque parezca un tema trivial, hace relativamente pocos años que conocemos la distancia real de la mayoría de los grandes ríos del mundo. Su complejidad hidrográfica, el conocer a fondo sus afluentes y la falta de tecnología en lugares remotos de nacimientos, o incluso el simple hecho de no conocer su lugar de nacimiento, han sido factores que han hecho emprender la aventura de descubrirlos a muchos exploradores en nuestra historia reciente.

Los ríos han tenido varias funciones, la mayoría de ellas siguen vigentes en la actualidad. Han sido las autopistas durante siglos, además de los caminos por los que se han comunicado noticias, e han producido emigraciones, y también la base económica de muchas culturas y países. Además, los ríos han servido para dar simplemente de beber, como lugares de diversión, de descanso, deportivo, y por supuesto factores higiénicos a lo largo de la historia. De hecho, sus riberas han sido protagonistas del nacimiento de las ciudades más importantes del mundo. Por tanto, aunque en la actualidad los tengamos algo olvidados, han sido un motor económico, social, político, geográfico y alimenticio de primer orden.

1 – El Amazonas

Un meandro en el río Amazonas

El río Amazonas, con sus casi 6800 km de longitud, es el río más largo del mundo. Está situado en Brasil, aunque nace en la cordillera de los Andes, en el Perú. Hablar de él es recordar la gran selva que comparte como nombre, el Amazonas, la cuenca hidrográfica más grande del mundo, y una de las pocas zonas vírgenes del planeta.

2 – El Nilo

Un trozo del río Nilo

Pocos ríos han hecho escribir tantas líneas de tinta como el río Nilo. Su parte más famosa es la que transcurre por Egipto, y que vio nacer a la civilización egipcia, una de las más antiguas del planeta, y de la que la cultura occidental ha sentido siempre una mágica y unas fascinación especial por ella. Nada de ello sería posible sin las crecidas del río Nilo, que con sus 6756 km, nace en el lago Victoria, en Tanzania, y transcurre por diversos países africanos hasta llegar al mar Mediterráneo. Es un río fascinante, y también es el primero que vio construcciones humanas para el control de sus aguas, con la construcción de diversas presas desde los remotos tiempos antiguos. Buscar su nacimiento fue una de las fascinaciones de los exploradores británicos y franceses en el siglo pasado.

3 – El rió Azul, el Yangtsé

Un paso del río Yangtsé

El río Azul, o Yangtsé, es el tercero de nuestro ranking. Ahora nos vamos al lejano oriente. La primera particularidad del río más largo de Asia es que transcurre completamente dentro de China, y de hecho, ha sido históricamente un punto muy importante de concentración de población para el gigante asiático. Tiene cerca de 6300 km de longitud, y a diferencia de los dos anteriores, también es un punto de transporte de mercancías muy importante. Nace cerca de el Tibet y pasa toda China hacía el este. Muchas veces se le considera la separación natural entre el norte y el sur de China, aunque esta distinción no encaja del todo en términos humanos.

4 – Río Mississippi

Un tramo del río Misisipi

Ahora volvemos a América, y más concretamente al norte, el Mississippi o Misisipi, transcurre en los Estados Unidos, y con sus 6270 km es nuestro cuarto concursante en los ríos más grandes del mundo. Protagonista de innumerables películas y novelas, no necesita demasiada presentación. Ha sido y es uno de los puntos importantes del comercio interno de Estados Unidos, y históricamente, también ha sido la separación política del continente. Nace cerca del lago Itasca, y recorre de norte a sur todo el país hasta llegar al mar de México, con su paso por la ciudad de New Orleans.

5 – El río Amarillo o Huang-ho

El río Amarillo

Volvemos a la China, esta vez en el río Amarillo, el más importante del país, por su poder económico y por las restas arqueológicas que se han encontrado que demuestran presencia humana ininterrumpida desde los tiempos de la prehistoria. Tiene cerca de 5464 km de longitud. Como curiosidad, y recordatorio de que la madre naturaleza tiene estas cosas, en 1855 sufrió un gran cambio, básicamente su desembocadura se movió nada más y nada menos que 500 km más al sur, por tanto, diríamos que hace escasos años que está donde creemos que está.

6 – Obi o Peka

Un tramo del río Obi

El río Obi, situado en Rusia, es el siguiente de los ríos más largos del mundo. Tiene más o menos unos 5410 km de longitud. Es quizá uno de los ríos pocos conocidos de los mayores del mundo, pero es realmente importante, ya que constituye navegable gran parte del año. Nace en el macizo de Altai y su desembocadura se encuentra en el golfo del Obi.

7 – Amur

Puente del transiberiano sobre el río Amur

Volvemos al lejano oriente, y ya van tres ríos en esta zona, pero esta vez se trata del Amur, otro poco conocido, pero que con 4494km es el octavo río más grande mundo. Nace en los montes Khentii y va a desembocar en el mar Ojotsk, en el mar Pacífico. Es un punto estratégico importante, ya que hace de frontera entre China y Rusia en gran parte de su trayecto. También llama la atención que fue una de las fronteras naturales que debió superar el tren transiberiano, fue su primer puente, y hablamos del 1916. De hecho, es habitual que en algunas épocas del año en vez  de embarcaciones por él vayan navegando a la deriva gigantes trozos de hielo.

8 – El río Congo

Atardecer en el Congo

El río Congo, en el centro de África, tiene un total de 4.380 km, como veis las diferencias entre unos y otros ríos se hacen cada vez más cortas. La importancia de este río es tal, que como ya sabéis, da nombre diversos países de la zona. El Congo además pasa por la segunda selva más grande del mundo.

9 – El Lena

El lago Jakutsk del río Lena

Volvemos una vez a Siberia, y ya van también tres veces, esta ocasión hablamos del río Lena, el 9 de los ríos más largos del mundo, con cerca de 4260 km de longitud. También transcurre por el interior Ruso, pero a diferencia de los anteriores, lo hace de sur a norte, naciendo en los espectaculares montes Baikal y desembocando en el mar de Láptev.

10 - Mackenzie

Sé que también estáis ya cansados de tantos ríos, el último de nuestro ranking es el Mackenzie. En efecto, nos vamos al norte del Canadá, con 4240 km, está por debajo del Lena por muy poco. Su nombre es en honor al explorador inglés que lo descubrió. También recibió el nombre de “Río de la decepción” ya que el explorador que lo descubrió buscaba el mar Atlántico, y se topó con el mar Beaufort, el océano Ártico vamos.

Comentarios

comentarios